jueves, 20 de junio de 2013

ATAPUERCA

1.  ¿A qué animales debía enfentrarse el hombre de Atapuerca para sobrevivir?

Atapuerca es un tesoro arqueológico de dimensiones difícilmente estimables. No se trata de un yacimiento más, pues contiene la historia de la humanidad desde hace aproximadamente 1.500.000 años.

La fauna de Atapuerca:

Hace casi un millón de años, la Sierra de Atapuerca era, como otros lugares de Europa y Asia (continentes, que los animales han poblado y transitado como uno solo y que denominamos Eurasia), un lugar de gran riqueza ecológica, con abundantes animales y plantas que a su vez servían de alimento a otros animales, los depredadores. La Sierra ha ido cambiado su paisaje a lo largo de cientos de miles de años, pero manteniendo su riqueza y así, distintos linajes y familias de animales han ocupado estos parajes dejando sitio a su vez a nuevas especies, al tiempo que otras protagonizaban su propio declive.



Hacia el Pleistoceno medio: una inestable transición

El telón de fondo de las faunas que componían el final del Pleistoceno inferior, el biocrón Epivillafranquiense, se caracterizó por la llegada de un periodo de creciente variabilidad climática en toda Europa.

Los taxones principales (aunque no todos habitaron la Sierra de Atapuerca en ese periodo) que marcaron el final del Pleistoceno inferior en transición hacia el medio serían: el bisonte de patas largas (‘Bison menneri’), el ciervo gigante (‘Eucladoceros giulii’), ‘Cervus s.l. nestii vallonnetensis’, ‘Capreolus cusanoides’, Stephanorhinus hundsheimensis’, el jaguar europeo (‘Panthera gombaszoegensis’), el guepardo gigante (‘Acinonyx pardinensis pleistocaenicus’), el puma (‘Puma pardoides’), la hiena gigante (‘Pachycrocuta brevirostris’), el ancestro de los osos pardos y de las cavernas (‘Ursus dolinensis’), el gran perro cazador (o licaón) ‘Canis (Xenocyon) lycaonoides’, y el grácil lobo de Mosbach (‘Canis mosbachensis’). Todas estás especies conformaban los ecosistemas europeos de hace entre 1,3 y 0,8 Ma, un lapso de tiempo de alrededor de medio millón de años que no está definido ni por las faunas típicas del Pleistoceno inferior, ni por las del medio, y tampoco se trata de un mosaico de ambas. Son las faunas Epivillafranquienses, las mejor adaptadas a esta tormentosa transición que experimentaba este momento de la prehistoria.

El yacimiento más representativo de este conjunto faunístico, por lo completo de sus restos así como por la gran diversidad ecológica del conjunto fósil, es Untermassfeld, (en Turingia, Alemania) con un millón de años de antigüedad, que refleja un momento entre cálido y templado además de húmedo. Apenas unos miles de años más tarde del depósito alemán, el yacimiento de Vallonnet (Mentón), al sur de Francia, muy próximo a Niza, nos proporciona información de frío y aridez para ese periodo


 El hombre de Atapuerca debía enfentarse a guepardos gigantes, a panteras, a caballos salvajes, al tigre con dientes de sable...  para sobrevivir.

Más información



 Vídeo informativo







No hay comentarios:

Publicar un comentario